EL SANTO ROSARIO, ALGUNAS CRITICAS COMUNES

 El Santo Rosario gira alrededor de la persona de Jesucristo, nos permite reflexionar y conocer sobre el mensaje del Evangelio. Es siempre común el escuchar criticas o inclusive ataques en contra de nuestra Fe. San Pedro nos motiva a dar siempre razones de nuestra Fe y Nuestra Esperanza (1 Pe 3,15), como verdaderos cristianos, estemos siempre prestos para conocer, amar y defender las firmes bases de la Iglesia que Cristo Fundo.

Se dan muchos ataques y pretextos para oponerse al rezo del santo Rosario, la mayoría provenientes de los grupos Cristianos No Catolicos. Éstas son las objeciones favoritas:

1ª QUE EL ROSARIO NO ES BÍBLICO

RESPUESTA: Los Misterios del Rosario que se enuncian y meditan antes de cada sección de un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria son escenas bíblicas.

Los Misterios Gozosos son los siguientes: la Anunciación (Lc 1, 26-38); la visita de María a su prima santa Isabel (Lc 1, 40-56); el Nacimiento del Niño Jesús (Lc 2, 6-20); la presentación del Niño en el Templo (Lc 2, 21-39); el Niño perdido y hallado en el Templo (Lc 2, 41-51).

Los Misterios Dolorosos son: la oración de Jesús en el Huerto (Mt 26, 36-46); la flagelación de Jesús (Mt 27, 26); la coronación de Espinas (Mt 27, 29); Jesús con la Cruz a cuestas por el camino del Calvario (Lc 23, 26-32); la Crucifixión y Muerte de Jesús (Lc 23, 33-46).

Los Misterios Luminosos son: el bautismo de Jesús en el Jordán (Mt 3. 13-17); la auto-revelación del Señor en las bodas de Caná (Jn 2, 1-12); el anuncio del Reino de Dios, invitando a la conversión (Mc1, 15); la Transfiguración del Señor (Lc 9, 28-35); la institución de la Eucaristía (Lc 22, 19-20).

Los Misterios Gloriosos son los siguientes: la Resurrección del Señor (Lc 24, 1-12); la Ascensión del Señor (Lc 24, 50-51); la venida del Espíritu Santo (Hch 2, 1-4); la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo (Ap. 12, 1); la Coronación de la Santísima Virgen María (Ap. 12, 1).

En cuanto a las oraciones del Rosario, el Padrenuestro es la oración que Jesús mismo nos enseñó (Lc 6, 9-13). En cuanto al Avemaría, el «Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo» está tomado de Lc 1, 28, mientras que «Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús» viene de Lc 1, 42. El Gloria (Alabanza trinitaria) está en la Biblia 2 Cor 13,13-14

2ª QUE REZAR A LA VIRGEN NO SIRVE PORQUE ELLA ESTÁ MUERTA

RESPUESTA: Al morir corporalmente no se acaba todo; para Dios todos viven: «¿No han oído aquellas palabras de Dios cuando les dice: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos» (Mt 22,3 2 ). «Me siento apremiado por las dos partes: por una parte, deseo partir y estar con Cristo, lo cual, ciertamente, es con mucho lo mejor» (Flp 1,23). «Se les aparecieron Elías y Moisés, los cuales conversaban con Jesús» (Mc 9, 4).

3ª QUE SÓLO JESÚS PUEDE INTERCEDER POR LOS SERES HUMANOS

RESPUESTA: Aunque san Pablo escribe que «único es Dios, único también es el Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús» (I Tm 2, 5), en los versículos anteriores instruye a los cristianos a orar unos por los otros (cfr. I Tm 2, 1-4), lo que significa o que esta intercesión no interfiere ni disminuye la mediación de Cristo, sino que más bien esta última hace posible la anterior. La intercesión de unos por otros es muy importante en la Biblia: Jn 2,1-11; Ef 6, 18; Stgo 5, 16; Ap 5, 8. “Perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo en favor de todos los santos, sus hermanos”. Ef 6.18

4ª QUE CRISTO PROHIBE LAS ORACIONES REPETITIVAS

RESPUESTA: Cristo dijo: «Al orar, no multipliquen las palabras, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados» (Mt. 6, 7). Pero si se lee el siguiente versículo (v. 8) se ve que el Señor lo que denuncia son los errores en la oración de petición, como si el Padre no conociera nuestras necesidades; creer que las muchas palabras traen automáticamente efecto es atribuirles poder mágico. Pero en sí la repetición de unas mismas frases no es mala ni anti-bíblica; en el salmo 135 (136) la frase que invita a agradecer a Dios «porque es bueno, porque es eterna su misericordia» se repite 36 veces. También está el caso del salmo 117 (118), o la oración a Dios de los tres jóvenes en el horno, que 53 veces repiten la frase «alábenlo y ensálcenlo eternamente» (Dn 3, 51-90). Además, Jesús enseña que Dios escucha a los que claman a Él día y noche, y expone la parábola del juez injusto para estimular a la oración insistente (cfr. Lc 18, 1-8).

Jesucristo nos puso el ejemplo de rezar así. El rechazo no es a “repetir palabras” sino al hacerlo sin sentido interior y profundo como lo haría un pagano. En la oración del Huerto de Getsemaní. ¿Cómo fue su oración? Veamos lo que la Biblia nos dice: “Se alejó de nuevo a orar, repitiendo las mismas palabras” Mc 14,39

Para dar razones de su esperanza, sepa defender su Fe.

www.defiendetufe.org

comunidadfamiliadediosmonclova@hotmail.com

No Responses to “EL SANTO ROSARIO, ALGUNAS CRITICAS COMUNES”

Leave a Reply